"Los ingredientes del refresco Coca-Cola Zero no son nocivos para la salud y cumplen todas las normas en vigor en Venezuela", aseguró el jueves en un comunicado la empresa Coca-Cola Company, después de que el gobierno Venezolano prohibiera la circulación de esta bebida baja en calorías. Ante este hecho que ha creado controversia sobretodo entre los consumidores, Luisespectaculo.net realizó un amplio trabajo sobre el producto y las razones de su salida del mercado venezolano.
Luis García
"The Coca-Cola Company y su embotelladora Coca-Cola FEMSA de Venezuela declaran responsablemente que Coca-Cola Zero no contiene componente alguno que pueda ser perjudicial para la salud de las personas", reza este comunicado publicado por la compañía en la prensa local.
Sin embargo, la empresa decidió que, hasta que concluya el procedimiento administrativo abierto por el gobierno para comprobar la composición de ingredientes de Coca-Cola Zero, suspenderá la producción del refresco en el país y lo retirará de toda la red de ventas.
El miércoles, el ministerio de Salud venezolano decidió retirar de la circulación la Coca-Cola Zero por considerar que uno de sus componentes puede resultar dañino para los consumidores.
"Coca-Cola Zero es elaborado bajo los más altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el respectivo registro sanitario que exigen las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", agregó el texto de la empresa de bebidas.
Coca-Cola se ha enfrentado a varios obstáculos en Venezuela, donde el gobierno lleva a cabo una activa vigilancia del sector alimentario, que ha sido objeto en los últimos meses de intervenciones y expropiaciones.
En marzo de 2009, Coca-Cola tuvo que desalojar por orden del gobierno un terreno que ocupaba en Caracas y en 2008 el gigante mundial de bebidas tuvo importantes problemas laborales con cientos de ex trabajadores que reclamaban indemnizaciones.
¿Qué es la Coca Cola Zero?
La Coca-Cola Zero es endulzada con aspartamo y acesulfame-K. Aspartamo (APM): Químico utilizado como medicamento en el tratamiento para bajar de peso y en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
También es un edulcorante peptídico artificial utilizado en la industria de la alimentación como endulzante.
El aspartamo está aprobado en más de 100 países de todo el mundo. Un reciente análisis exhaustivo por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) determinó a finales del 2008 la seguridad del aspartamo.
Acesulfame Potásico (Ace-K): Se usa en alimentos, bebidas y productos de higiene bucal y farmacéuticos alrededor de 90 países. Es un compuesto químico relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967.
Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento.
El cuerpo no metaboliza el acesulfame potásico, por lo tanto no aporta calorías.
La controversia en Latinoamérica
La polémica surgida principalmente en países de Centroamérica y Sudamérica por rumores que circulan en Internet y que han vinculado, mediante estudios, a la Coca-Cola Zero con un edulcorante prohibido por la FDA en 1969. La posición oficial de la empresa es que el producto utiliza estos endulzantes permitidos en busca de mejorar el sabor sin afectar la salud de sus consumidores.
Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" de Venezuela, perteneciente el Ministerio para la Salud determinó que el producto contiene Ciclamato de Sodio, componente químico que en altas concentraciones puede ser perjudicial para el consumo humano. En este sentido, anunció la prohibición de la venta del producto, así como la recolección y destrucción de todas las presentaciones de la Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales.
Se señaló que este nuevo componente de la Coca Cola Zero, no estaba contenido en la solicitud emanada en el 2007 por la empresa y aprobada por el ministerio. Posteriormente en un muestreo aleatorio realizado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, se determinó la presencia de Ciclamato de Sodio, por lo que se introduce el proceso legal por incumplimiento del Registro Sanitario.
La cantidad de Ciclamato de Sodio recomendada para consumo humano es de 11 miligramos por 1 kilogramo de peso corporal, y la nueva Coca Cola Zero, contiene de 18 a 22 miligramos por 10 mililitros, excediendo de esta manera la cantidad de consumo aprobada por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), razón por la cual el MSPS anuncia el retiro del producto del mercado nacional, considerándolo perjudicial para la salud.
¿Que es el Ciclamato de Sodio? ¿Es una droga letal? ¿Es cierto que está incluido en la Coca Cola Zero?
Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad realizada por Coca Cola para su producto Zero, llegan las opiniones médicas y de especialistas>sobre las 'bondades', o no, de la nueva bebida cola que promete Cero Azúcar y un implícito 'Éxito social' a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias
utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.
Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca : ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT? ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición química de ambas.
La Coca Light tiene Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%), logrando en total 40 mg/100% de bebida. Mientras que la Zero tiene Ciclamato de Sodio (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%) haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).
Teniendo en cuenta que el edulcorante "Ciclamato de Sodio" está terminantemente prohibido por la F.D .A. (organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos y que el Ciclamato (US$ 10 por Kilo) es mucho mas "barato" que el Aspartamo (US$ 152 por Kilo).
Se trata del ciclamato o ciclohexilsulfamato (E-952) y se sospecha desde 1970 que podría producir cáncer. De hecho en animales se ha comprobado que dosis altas les produce cáncer. Por ello EEUU, Japón, Inglaterra y Francia son países que prohíben su uso.
Debido al sabor desagradable que deja este edulcorante se debe mezclar además con otros: acesulfame y aspartamo.
En adultos bastan 3 latas al día para alcanzar niveles peligrosos para la salud. Y en los niños?
Ahora bien, no nos bastó con lo que conseguimos en Internet así que en Luisespectaculo.net indagamos profunda y seriamente en lo que es el Ciclamato, obteniendo lo siguiente:
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar la FDA en Estados Unidos prohibió definitivamente en los años 80 el uso del Ciclamato de Sodio.
Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales.
En estas naciones, las autoridades sanitarias correspondientes avalan que la ingesta diaria recomendada es de 11 miligramos por cada kilo de peso corporal, puesto que es claro que su uso es inofensivo en estas cantidades. El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogures o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas.
Coca Cola Zero y su distribución en los países
Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil,[3] Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia (recientemente introducida), Costa Rica (recientemente introducida), Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Honduras, Eslovenia (distribución cancelada), España, Estados Unidos (Con el mayor número de ventas de todo el mundo), Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Israel, Japón, México, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, República Dominicana, Serbia, Suiza, Suecia, Tailandia, Taiwan, Turquía, Uruguay (recientemente introducida), Venezuela (cancelada).
El escándalo en Venezuela
MSPS. Prensa. (11/06/09).- El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social Jesús Mantilla, ordenó sacar de circulación el producto Coca Cola Zero, por considerarlo dañino para la salud, luego de determinar a través de numerosos estudios realizados, que este nuevo producto contenía un compuesto químico, que no había sido aprobado por el ministerio.
De esta manera, Mantilla señaló que el producto contiene Ciclamato de Sodio, componente químico que en altas concentraciones puede ser perjudicial para el consumo humano. En este sentido, anunció la prohibición de la venta del producto, así como la recolección y destrucción de todas las presentaciones de la Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales.
Por su parte, Divis Antunez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, indicó que el anuncio de retirar el Registro Sanitario de la Coca Cola Zero, responde a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola).
Asimismo, Antunez detalló que luego de analizadas en el país varias muestras del producto, se determinó que esta nueva presentación de la Coca Cola, contenía Ciclamato de Sodio, edulcorante no calórico que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes, y que en altas concentraciones es capaz de vulnerar el organismo humano a enfermedades como cáncer y hasta ocasionar malformaciones congénitas.
Coca Cola responde y defiende su producto
"No ha sido demostrado que el Ciclamato de Sodio contenido en la Coca Cola Zero sea dañino para los latinoamericanos. Está prohibido en los EEUU desde 1970 porque allá sí hace daño, pero ¿acaso los EEUU y Latinoamérica son lo mismo?", así lo expresó el vocero de la Coca Cola Company ¿?
"Coca-Cola Zero es una mezcla de ingredientes secretos elaborada bajo los más altos estándares de calidad a nivel latinoamericano y cuenta con el respectivo registro sanitario que exigen las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", agregó el texto de la empresa de bebidas.Opine usted sobre este tema... ¿Qué opina de la Coca Cola Zero? ¿La llegó a probar? ¿Qué le pareció?